Lunes 24 de noviembre 2014 | 12: 52

26 mar 2013

Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Las abuelas de Plaza de Mayo Nelly Segarra y Emilce Casado estuvieron presentes junto a la hija de desaparecidos Yamila Zavala Rodríguez. Los elencos de danza "Bailarines para toda la vida" y "Grupo Expresión de Buenos Aires" ofrecieron un gran cierre

El pasado 24 de marzo se realizó el acto en homenaje por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa en conjunto con la Comisión por la Memoria del distrito y tuvo lugar en Costanera y Av. 32 de Santa Teresita.

Estuvieron presentes las abuelas de Plaza de Mayo y Yamila Zavala Rodríguez, hija de padres asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

El acto comenzó pasadas las once de la mañana, luego de la llegada de las organizaciones sociales que marcharon –encabezadas por un carro que simulaba una cárcel con muñecos con la cara del dictador Jorge Rafael Videla y la figura de la Justicia-, desde la Av. 32 y calle 8 hasta donde estaba apostado el escenario del evento.

En primer lugar, se leyeron adhesiones de distintos organismos de Derechos Humanos del distrito y la región, y luego se entonó el Himno Nacional Argentino, a cargo del joven cantante de Las Toninas, Lautaro Catrufo.

El primer orador del acto fue el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, que estuvo acompañado en el escenario por el director municipal de Derechos Humanos, Martín Poustis; por Francisco Sánchez, integrante de la Asociación de ex detenidos de Mansión Seré; la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, Yamila Zavala Rodríguez y las abuelas de Plaza de Mayo, Nelly Segarra y Emilce Casado, a quienes agradeció porque “en esta oportunidad se han acercado hasta La Costa y nos homenajean con su presencia.  Son un ejemplo de lucha para todos nosotros”, expresó.
Luego agregó que el 24 de marzo “es una fecha que, como dijo Cristina (Fernández de Kirchner), no querría conmemorar, quisiera que no hubiera existido, pero tenemos la obligación de recordarla, porque en ese recuerdo está la conciencia de las nuevas generaciones, para que mantengan viva la memoria y la justicia, y que lo que pasó no vuelva a suceder nunca más”.

En este sentido, afirmó firmemente que “tenemos una responsabilidad para con los que no están, aquellos que dieron su vida por un modelo de país de igualdad, libertad y justicia. Este es el mejor homenaje que les podemos hacer. Hay que trabajar todos los días por esa Argentina que ellos soñaron”.

Seguidamente, Lautaro Catrufo junto a jóvenes del programa de Patios Abiertos de Las Toninas, cantaron “Honrar la vida” e “Himno de mi corazón”, acompañados por las palmas de los miles que estuvieron presentes.

Como cierre de los oradores, Yamila Zavala Rodríguez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, e hija del abogado y diputado Miguel Domingo Zavala Rodríguez, asesinado el 22 de diciembre de 1976, y de Olga Irma Cañueto, desaparecida por la dictadura militar, se refirió a la vinculación del Poder Judicial en los casos de lesa humanidad y los avances en juzgamientos a genocidas. Además, destacó la necesidad de encontrar a los 400 nietos que fueron apropiados y lo importante de recuperar la identidad que les robaron.

Finalmente, el acto concluyó con la emotiva actuación de los elencos de danza comunitaria “Bailarines para toda la vida” y “Grupo Expresión de Buenos Aires”, ambos proyectos de Arte Comunitario del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, que brindaron su obra “La Oscuridad” sobre la calle. Luego, se arrojaron flores en homenaje a los detenidos-desaparecidos que aparecieron en nuestras playas, víctimas de vuelos de la muerte.

Tags:


Acerca del autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑

Aviso Legal: Queda prohibida la reproducción y/o distribución, total o parcial, del contenido del WEBSITE o de alguno de sus elementos, sin citar la fuente. El incumplimiento de lo anterior facultará al Portal Cultural del Tuyú para interponer las acciones legales pertinentes.
contacto@culturaldeltuyu.com.ar

Desarrollado Por Fermín Lira